Afectarse de alegría

..”Así pues, la verdadera cuestión es, ésta: ¿qué, puede un cuerpo?, ¿de qué afectos sois capaces?. Vivimos en un mundo más bien desagradable, en el que no solo las personas, sino también los poderes establecidos, tienen interés en comunicarnos afectos tristes. La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en sus esclavos. El tirano, el cura, el ladrón de almas, necesitan persuadirnos de que la vida es dura y pesada. Los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos, o, como dice Virilio, de administrar y de organizar nuestros pequeños terrores íntimos”. No es fácil ser un hombre libre: huir de la peste, organizar encuentros, aumentar la capacidad de actuación, afectarse de alegría, multiplicar los efectos que expresen o desarrollen un máximo de afirmación. Convertir el cuerpo en una fuerza que no se reduzca al organismo, convertir el pensamiento en una fuerza que no se reduzca a la conciencia".
Diálogos, Gilles Deleuze.

Comentarios

  1. Una reversión:

    "La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de actuar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en sus esclavos.
    Los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos.
    No es fácil ser libre: huir de la peste, organizar encuentros, aumentar nuestra capacidad de actuar, afectarse de alegría, multiplicar los afectos que expresan o desarrollan un máximo de afirmación.
    Convertirse en el cuerpo de una fuerza que no se reduzca al organismo, convertir el pensamiento en una fuerza que no se reduzca a la conciencia.”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarde en la noche

zona de nadie

Mujer astro